"Aves y mamíferos marinos al SW de Galicia, todo el año. ¡Una experiencia didáctica y emocionante al mejor precio!"

lunes, 14 de octubre de 2013

12/10/2013: el día de los 6 rorcuales aliblancos

El sábado día 12 de octubre de 2013 será recordado por un avistamiento realmente excepcional: nada menos que 6 rorcuales aliblancos observados a corta distancia durante más de 20 intensos minutos a 12 millas al W de la isla de Sálvora.
Pero hubo más cosas en esta salida pelágica, que comenzó a las 8:45 en el puerto de O Grove, con el cielo encapotado y multitud de aves en las bateas de la ría, además de un pequeño grupo de delfines mulares. La pardelas baleares, los alcatraces atlánticos y los cormoranes moñudos comenzaron a aparecer en la zona externa de la ría, a medida que nos aproximábamos al islote de Pombeiro. Tras sobrepasar la vertical de la isla de Sálvora, nos dirigimos al primer "chum" a 12 millas al WSW de esta, observando por el camino pardelas capirotadas y sombrías, negrones comunes, págalos grandes y parásitos y un número inusualmente alto de alcatraces atlánticos y gaviotas sombrías. Un único paíño indeterminado "se cruzó" en el camino del barco a la vez que grupitos de delfines comunes hicieron las delicias del pasaje al aproximarse al "Chasula".
El "chum" fue muy productivo, con un grupo de 15 gaviotas de Sabine, y multitud de gaviotas, incluyendo cabecinegras y un gavión atlántico. El segundo "chum", más al norte, fue inolvidable, con la aparición de cuatro rorcuales aliblancos literalmente al lado del barco, con dos un poco más alejados. Se encontraban alimentándose en ese punto, efectuando soplidos, giros de cuerpo, inmersiones sincronizadas y apariciones repentinas a apenas 10 m del "Chasula". Uno de ellos era enorme, rozando (si no superando) los 10 m de longitud.
Lo posterior vino eclipsado por el "subidón" del avistamiento pero fue también apreciado por los participantes: más gaviotas de Sabines, hasta sumar 61 diferentes, un fumarel común, un alca común posada, tres pardelas pichonetas, grupitos de delfines comunes e incluso un pez luna. Uno de nosotros fotografió también una gaviota enana.
La entrada a la ría por los islotes del norte de Sálvora fue también destaca, con dos aves rapaces como protagonistas: un aguilucho lagunero occidental hembra, que sobrevoló Vionta, Herbosa y cicleó repetidamente en Noro, y un esmerejón posado en lo alto de este último islote.
El broche al regreso a puerto lo pusieron las pardelas baleares, una solitaria gaviota cana y un juguetón grupo de delfines mulares, que, con sus saltos celebraron esta salida, la de la Festa do Marisco, que bien se podría llamar la Fiesta de los rorcuales.

Tabla de avistamientos próximamente.

Y algunas fotos, (c) Xoán Diéguez Vázquez y Juan Gómez Escariz. También un vídeo (c) Cosme D. Romay, colgado en el canal del Grupo Naturalista Hábitat:

Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), 12/10/2013, 12 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata), 12/10/2013, 12 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.


 Balea alibranca (Balaenoptera acutorostrata), 12/10/2013, 12 millas náuticas ao W da illa de Sálvora (SW Galiza) (c) Cosme D. Romay Cousido.

Delfín común (Delphinus delphis), 12/10/2013, 8 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Delfín común (Delphinus delphis), 12/10/2013, 8 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Pardela capirotada (Puffinus gravis), 12/10/2013, 8 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus), 12/10/2013, 12 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus), 12/10/2013, ría de Arousa (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus), juvenil, 12/10/2013, 12 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Esmerejón (Falco columbarius), 12/10/2013, islote de Noro, junto a Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), adulto, 12/10/2013, puerto de O Grove (SW Galicia) (c) Juan Gómez Escariz.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), inmaturo de segundo invierno, 12/10/2013, puerto de O Grove (SW Galicia) (c) Juan Gómez Escariz.

Gaviota de Sabine (Xema sabini), adulto, 12/10/2013, 12 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Gaviota de Sabine (Xema sabini), adulto, 12/10/2013, 12 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

Gaviota de Sabine (Xema sabini), adulto, 12/10/2013, 12 millas náuticas al W de la isla de Sálvora (SW Galicia) (c) Xoán Diéguez Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario